Espigas santas de transgresión

Para el día de hoy (20/07/12):
Evangelio según San Mateo 12, 1-8

(Los problemas graves comienzan cuando se confunden medios y fines o, peor aún, cuando por llegar a fines determinados se avala cualquier tipo de medios.

Así, a través de la historia se antepuso el cumplimiento de ritos, preceptos y normas religiosas y/o sociales para no vulnerar costumbres, status quo, a menudo -casi siempre- para mantener incólume relaciones de poder y dominio en desmedro de lo puramente humano.

El Maestro, al permitir a sus amigos recoger unas espigas de trigo para mitigar el hambre, transgrede el absolutismo del Shabbat. Como tal, se le reprocha esa actitud por parte de las voces oficiales: es una transgresión imperdonable que remite a lo planteado en el párrafo anterior. Se antepone una norma a una necesidad humana primordial.

Y es que es el año de la Gracia y la Misericordia, el tiempo de un Dios que se ha hecho humano, tan humano como uno de nosotros, y revela en todos los gestos, palabras y acciones de Jesús de Nazareth que ansía y sueña con una humanidad plena, total y feliz, a la que lo demás debe subordinarse.

Por ello mismo, quizás debamos plantearnos el ponernos a arrancar tantas espigas que habitualmente se consideran prohibidas, espigas que alivien la exclusión, que terminen con el olvido, que arrinconen el hambre, que alimenten la fraternidad)

Paz y Bien



0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba