Para el día de hoy (01/06/13):
Evangelio según San Marcos 11, 27-33
(Si nos situamos en el contexto en que sucedía la discusión que nos relata el Evangelio para el día de hoy, nos encontramos con un ambiente enrarecido en la Jerusalem en donde estos hechos suceden.
Es que Jesús había expulsado a los mercaderes del Templo, y eso -a la vez de desconocer la potestad desviada de los sacerdotes- quebrantaba los pingües negocios que muchos realizaban allí. También, aseguraba que ese Templo inmenso e imponente sería derribado, y que el templo de su propia vida sería reconstruido en tres días, anuncio veraz de la Resurrección, y así las vidas de cada mujer y cada hombre -templos vivos- serían más importantes que que cualquier templo de piedra.
Y como si eso no bastara, el poder de escribas, fariseos y sumos sacerdotes era cuestionado en su misma raíz, a menudo con palabras claras y continuamente con hechos y gestos de bondad y compasión.
Es que uno de los conflictos principales estribaba en el concepto de autoridad esgrimido: para aquellos hombres, autoridad implicaba poder, dominio sobre los demás, fuerza que se impone y no se cuestiona.
Para el Maestro, el poder es servicio, vida hecha ofrenda para el bien de los otros, y su autoridad responde a la misma raíz del término: auctoritas, hacer crecer cosas, no imponer, no someter, no dominar, una autoridad que surge no de títulos ni prebendas sino de su total conocimiento cordial del Dios del universo, porque es su Hijo que todo lo conoce, un Dios que es Jesús y un Jesús que es Dios.
Las respuestas de Jesús son inteligentes y plenas de astucia: la bondad y la mansedumbre no están necesariamente asociadas a la ingenuidad, y la inteligencia no excluye a la caridad.
Sin embargo, podemos atrevernos a suponer que aún cuando hechos así no hubieran sucedido, el ministerio de Jesús de Nazareth siempre sería alegría y asombro para los pobres y pequeños y subversión para los poderosos, como les ha pasado y les acontece a todos aquellos que permanecen fieles a la Buena Noticia.
Porque el amor y el servicio son peligrosos)
Paz y Bien
0 comentarios:
Publicar un comentario