Para el día de hoy (25/06/13):
Evangelio según San Mateo 7, 6. 12-14
(No es necesario dar demasiadas vueltas. Nuestra gente más sencilla, con refranes magníficos, ha sabido a través del tiempo replicar esta certeza que el Maestro afirma, y es que a menudo, con la certeza de la intuición, sabemos que no es momento ni lugar para compartir lo valioso. Aquí en estas pampas se suele afirmar en la misma sintonía evangélica que no hay que darle margaritas a los chanchos, y poco tiene que ver una actitud exclusivista ni que mira a otros con franco sentido superior. Cada cosa a su tiempo y en su medida.
Así también con el prójimo, y aunque el sentido común sea el menos común de los sentidos, pasa por ahí el modo de con-vivir con los demás. Jesús propone un modo de vincularse que surge de un horizonte primordial, Abba Padre suyo y nuestro, por el que todos somos hijas e hijos y hermanos entre nosotros. Magnífica expresión de sentido común que es proactiva y propositiva antes que expresión de prohibiciones y normas taxativas. Quizás sea el único modo de comenzar a reconocernos familiarmente.
Por ello, quizás, el camino del Reino implique atravesar una puerta estrecha. Porque todo debe iluminarse e interpretarse a la luz del amor mayor de la cruz. La puerta de la vida es estrecha pues la vida se gana entregándola para que otros vivan, la vida se logra cuando se convierte en ofrenda que derrota y disipa cualquier egoísmo, el obstáculo mayor, la pared que habitualmente nos separa de los hermanos)
Paz y Bien
0 comentarios:
Publicar un comentario