Condiciones de fidelidad y pertenencia



Para el día de hoy (29/04/13):  
Evangelio según San Juan 14, 21-26


(La pregunta del otro Judas -no el Iscariote- es fundamental, y debería ser motivo de inquietud y reflexión para todos los que nos identificamos como creyentes y cristianos: ¿Dios hace distinciones a la hora de mostrarse, al tiempo de revelarse?. Esa cuestión encierra algo más profundo y oculto, y que responde al viejo esquema de si hay algunos mejores y más puros que otros, adjudicatarios de las bondades divinas por autonomasia.

Si bien hay razones que justifiquen la inquietud de Judas, la pregunta está mal formulada y posee cierto grado falaz, pues conlleva implícita una respuesta, y es que Dios discrimina al momento del encuentro con la humanidad.

Dios se revela, es decir, quita los velos que tergiversan la mirada, se hace accesible, cercano, tan cercano que se vuelve profundamente humano, el misterio asombroso de la Encarnación, misterio de amor y despojo, de entrega absoluta en Jesús de Nazareth.

Por Él conocemos que Dios se hace presente en aquellos que son fieles a la Buena Noticia, a la Palabra revelada, es decir, a todas las mujeres y hombres capaces de amar, de salir de sí mismos y dedicar sus existencias para la vida del otro, sin reservarse nada para sí.
En todos ellos, inclusive más allá de cualquier pertenencia religiosa, resplandece el rostro de un Dios que es amor y que lo encontraremos en los que aman, templos vivos y latientes del Dios de la vida. Por ello la religión primera y el culto primordial serán la compasión y la misericordia hacia el prójimo que edificamos a diario, que descubrimos en la cotidianeidad luego de cada batalla brava contra el egoísmo.

Eso que llamamos Iglesia, la asamblea de los fieles, tiene por condición y medida de su fidelidad, pertenencia e identidad el amor que proclama y encarna a cada instante. Ésa precisamente es su doctrina, allí encuentra a su Dios y se vuelve hermana y compañera de Aquél atrevido que no se escondió a la cruz y sigue viviendo, porque la muerte y los imposibles han finalizado)

Paz y Bien


0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba