El amor es el mandamiento fundamental que supera por lejos toda ley

 





Para el día de hoy (06/05/21):  

Evangelio según San Juan 15, 9-11



Si interpeláramos a la historia y a las culturas acerca del significado del amor, variadas serían las respuestas que obtendríamos.

Algunos nos remitirían de manera primordial a una sexualización extrema, o una simpática y romántica utopía vieja sin mayor relevancia por fuera del ejercicio sexual -entendido éste como genitalidad y nó como sexualidad-. 

Otros referirían a temas sensibleros sin otro compromiso que el de un romanticismos banal acotado al capítulo de una novela escrita, un filme o un episodio de serie televisiva.


Sin embargo, varias de las respuestas no serían tan limitantes.


En la Grecia clásica el amor es entendido como vehículo y realización enteramente individuales, y cuyos vínculos son jerárquicamente verticales. Por ello se ama a sus dioses porque ellos son mejores y se quiere ser como ellos, y a la vez, las mujeres, los esclavos y los que no son demasiado inteligentes ni siquiera son objeto de desprecio; están varios escalones por debajo de cualquier aspiración razonable.


Los fariseos de todo tiempo afirmarán que el amor se expresa en la puntillosidad del cumplimiento de los preceptos de piedad, y ese amor tendrá por fruto obtener el favor divino, meritocracia piadosa, capitalismo espiritual.


Entre nosotros, lo lógico y razonable es amar a los propios, a los cercanos, a los pares, a los amigos y parientes. El amor se acota a los que quiero y conozco.


El amor propuesto y vivido por Jesús de Nazareth es radicalmente distinto, es ágape, es ofrenda desinteresada de la propia existencia, es celebración de la vida de los amigos y los hermanos, es vincularse con Dios porque Él sale al encuentro de sus hijas e hijos ante todo, y no tanto que ellos lo busquen como proveedor de lo que sus miserias requieren.

Es amor el mandamiento fundamental que supera por lejos toda ley o cualquier prescripción, es el Espíritu que anima esos mandamientos, el sueño eterno de que la humanidad sea libre y plena.


El amor de Jesús de Nazareth es ágape con perfume a pan y vino que se expresa totalmente en la cruz.


Paz y Bien


1 comentarios:

Walter Fernández dijo...

Que hagamos carne, que no hay mayor Amor que dar la Vida por los Amigos 🙏 Paz y Bien 🙏

Publicar un comentario

ir arriba