Las preferencias de un corazón sagrado


Sagrado Corazón de Jesús

Para el día de hoy (01/07/11):

Evangelio según San Mateo 11, 25-30

(El término corazón remite a la intimidad esencial, al núcleo existencial que define e identifica. De allí que hay continuidad entre ese centro primordial y el modo de ser en el mundo, aquello que llamamos ética.

Sin embargo, ha sido una palabra utilizada y maltratada, aún siendo tan crucial: se ha banalizado su significado remitiendo a lo romántico que no perdura, a la sensiblería, y en el plano religioso se ha circunscripto a actos de piedad intimista desencarnada de la vida diaria.

Hoy celebramos la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, y por ello, celebramos como es Él, qué es lo que lo identifica, lo que le confiere identidad.
Y para escándalo de muchos y horror de unos cuantos, Jesús tiene un corazón parcial, con preferencias y elecciones primeras.
Un corazón humilde que elige a los más sencillos, a los que no cuentan.
Un corazón sagrado que ansía aliviar las cargas de los agobiados, de los cansados, de los que no pueden más.
Un corazón manso e inmenso que es capaz de contener inclusive a sus enemigos, a lo que lo odian y sólo intentan el mal en Él o en sus hermanos.
Un corazón que se regocija descubriendo a su Padre en el rostro de los más pequeños.

Corazón quizás signifique tambié el conocimiento más profundo, y en nuestra lengua castellana puede pasarnos inadvertido, pero el término es compuesto: co-razón, la otra razón, la que entiende y conoce más allá de toda especulación.

Quizás por ello, celebrar el Sagrado Corazón de Jesús implique para nosotros volvernos como Jesús de Nazareth, pasando largos tiempos de oración pero a la vez, salir al encuentro del otro, andar por este mundo socorriendo a los caídos, sanando a los enfermos, integrando a los excluidos, liberando a los cautivos desde una mansedumbre que no es pacifismo cobarde sino la decisión infinita de que el Reino acontezca desde la paz y la justicia)

Paz y Bien

2 comentarios:

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola Ricardo amigo mío:
Con motivo de mis 60 años, tienes un bonito premio en mi blog, me haría feliz que lo recogieras.
Gracias. Te dejo en el corazón de Jesús mi
ternura
Sor.Cecilia

Ricardo Guillermo Rosano dijo...

Mi querida sor Cecilia, es para todos nosotros una doble bendición y un doble motivo de celebración: su cumpleaños y su amistad fraterna y generosa, signo cierto de la bondad de ese Dios que nos reúne.
Un abrazo grande para usted y sus hermanas
Paz y Bien
Ricardo

Publicar un comentario

ir arriba