Santiago, Apóstol
Para el día de hoy (25/07/11):
Evangelio según San Mateo 20, 20-28
(El reclamo le que hace la madre de los hijos de Zebedeo -Santiago y Juan- se condice con esa lógica que sólo entiende de prebendas, títulos, jerarquías y el efectivo ejercicio del poder.
No comprendían -nosotros tampoco- la ilógica del Reino, que es el escándalo y la locura de la cruz.
De esas especulaciones no serán ajenos los otros discípulos: su indignación al enterarse de la postura de los Zebedeos no refiere a que hayan comprendido la enseñanza de Jesús, sino más bien a que tenían las mismas ambiciones. No es una cuestión espiritual o dialéctica, es la expresión furiosa de la envidia.
Las palabras del Maestro seguramente causarían estupor entre sus amigos: para definir el fundamento de la vida comunitaria y su misma misión, se expresa con el término diakonía, que en su raíz helénica significa literalmente "servir a la mesa", tarea reservada exclusivamente a las mujeres y a los esclavos, tarea impensada para la gran mayoría por lo aparentemente denigrante, por lo inaceptable socialmente.
Aún sigue siendo un escándalo: Jesús no establece la diaconía como una alternativa de vida, como una posiblidad más entre varias, sino como raiz que dá sentido a toda la existencia humana.
Mucho ha de pensarse, mucho ha de reflexionarse y escribirse, pero mucho más queda por hacer vida diaria.
Significa, desde el vamos, despojarse de cualquier ambición y reconocimiento y asumir como propias todas aquellas tareas y actitudes que el mundo y los poderosos desprecian con fervor militante.
Significa que vida, comunidad, Iglesia sólo puede entenderse desde la fraternidad y el servicio en grado total.
Significa que la verdadera nobleza y la legítima jerarquía están pobladas por mujeres y hombres que no se resignan a los rótulos ni se rinden a las estructuras y que se atreven a ser felices desde la entrega a los demás y el olvido de sí mismos.
Como Él, que tenazmente persiste en querer servirnos nuestras mesas diarias)
Paz y Bien
Diaconía
Contenidos:
Evangelio para cada día
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario