El buen samaritano: acercarse a lo sagrado


Para el día de hoy (04/10/10):
Evangelio según San Lucas 10, 25-37

(Desde el vamos, la pregunta era equivocada y respondía a preconceptos acorazados que, a menudo, son harto complicados de atravesar para llegar al corazón.
Por eso la necesidad de saber cómo heredar la vida eterna, como acceder desde el propio esfuerzo, a partir de la acumulación de méritos -y esto no nos es desconocido-... Es tan obvio que no lo vemos: una herencia no depende del puntaje de los herederos, sino simplemente se hereda por el hecho de ser hija o hijo de Aquel que testa sus bienes.
Y la herencia no es tampoco una cuestión postrera, final, que sucederá al final de la existencia terrena, en un determinado futuro.

El Maestro con su vida misma derriba ese muro falaz que a menudo levantamos: la eternidad está presente en el aquí y el ahora.

En esa eternidad que brota como torrente en silencio en nuestro presente, la vida se asoma sagrada.

Por eso Jesús es explícito: a la vida eterna que ya sucede en este hoy se accede por don bondadoso y gratuito de Aquel que la regala a todas sus hijas e hijos por igual, y los herederos han de cuidar de no perderla.
Más aún: antes que todo culto, que todo saber, que toda religión, debe prevalecer la compasión y la misericordia.
Frente a tanta muerte y dolor, tenemos en nuestras manos aceite para sanar heridas y el vino bueno del consuelo.

Esa vida que Él nos descubre como sagrada está allí, especialmente en cada apaleado del mundo, en cada caído a la vera del camino.
Es indudable, y una verdad objetiva: los caídos son multitud, están allí. Y ése es precisamente el problema.

Sólo cuando nos acercamos al caído, éste deja de ser objeto ajeno de la realidad y se vuelve sujeto conocido: la llave de lo sagrado pasa por la donación, la generosidad y el acercarse, es decir, hacerse próximo/prójimo.

Lo sagrado, la eternidad está a la vera del camino, latiendo en el caído e ignorado... ¿Alguien tendrá al menos un par de monedas para cobijar en la posada de la compasión al que nos necesita?)

Paz y Bien




0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba