Miradas sobre la Resurrección







Para el día de hoy (17/04/17): 

Evangelio según San Mateo 28, 8-15



Las mujeres corren presurosas a dar la asombrosa noticia a los discípulos: no hay un muerto y se han encontrado con Él. ¡El Señor ha resucitado!

Los guardias, a su modo, también son mensajeros. No se dirigen por los canales usuales, es decir, por la cadena de mandos de los ejércitos romanos; en cambio, se dirigen a la Ciudad Santa para dar el aviso a los sumos sacerdotes de lo que ha sucedido.
Hay un convenio entre sacerdotes -poder religioso- y ancianos -poder político-: reunen una cantidad importante de dinero y con ella sobornan a los guardias, para que afirmen que durante la noche los discípulos roban el cadáver del Maestro, y de ese modo argumenten que ha regresado a la vida.

Unas y otros coinciden en el hecho primario, y es que la tumba está vacía.

Son dos miradas frente a la Resurrección, y no se trata, como podría inferirse, de una afirmación o una negación. 
Se trata de la mirada del mundo o la mirada de la fé.

La mirada del mundo puede transformar la Resurrección de Cristo en una simpática leyenda que se pierde en los pliegues de la historia, o la argumentación identitaria de una Iglesia naciente. Otros, como el ejemplo de los soldados y los líderes religiosos de aquel tiempo, articulan una explicación de los hechos en las que se mixturan el poder, el dinero y también corrupción. 

La Resurrección es un hecho sobrenatural que sólo puede percibirse y asimilarse desde la fé, ámbito de los co-razones antes que de las razones.

Desde la fé anunciamos al mundo, a partir de la primer noticia comunicada con alegría por esas mujeres, la Buena Nueva del Señor Resucitado que ha vencido a la muerte, nuestra vida y nuestra esperanza.

Paz y Bien



2 comentarios:

camino dijo...

Gracias, ¡Feliz y santa pascua de resurrección!.

Ricardo Guillermo Rosano dijo...

Feliz y Santa Pascua, Camino, que el Resucitado colme su vida con su luz

Paz y Bien

Publicar un comentario

ir arriba