Rashut, poder y permisos

Para el día de hoy (05/03/11):
Evangelio según San Marcos 11, 27-33

(Estaban enojados, rabiosos, cegados de furia.
Ese joven los estaba arruinando en todos los aspectos: había talado de raíz un enorme negocio, volcando las mesas de cambistas y mercaderes que llenaban determinadas arcas desde la piedad de las gentes. Más no era el único problema: ese Maestro galileo -hasta el acento lo delataba- ponía en entredicho y cuestionaba el poder de sumos sacerdotes, escribas y ancianos.
Es claro que ellos no se preocupaban por la posibilidad de que el nazareno estuviera en lo cierto, tal vez por haber ellos equivocado su sendero o peor aún, cuando Aquél señaló al Templo como cueva de bandidos.

Estaba amenazado su poder, esa capacidad de dominio sobre bienes y almas que fundaba sus existencias, y reaccionan con ese lenguaje culto y refinado que solamente escondía intereses propios.
Probablemente le echaron en cara, desde su posición, el concepto de rashut ha rabim, es decir, el derecho público que aparentemente se arrogaba Jesús, derecho de ser igual a Dios, derecho de enseñar.

Contra esa idea -dolorosamente vigente- de imposición, dominio y sumisión, Jesús revela desde cada latido el rostro de su Padre, y su identidad es tan plena que precisamente allí radica su autoridad, una autoridad que libera y hace plena la existencia, una autoridad que supone el amor y la misericordia y nunca la imposición a pesar de la posibilidad del pecado y del error.
Por eso esa autoridad que es liberación fué y será siempre una amenaza, y al igual que Jesús, el amor supone para los poderosos -los de la economía, de la política, de la religión, de toda clase- un peligro supremo, una amenaza permanente.

Nada más contradictorio para el poder que la debilidad aparente del Servidor, nada le causa mayor confusión que el amor y la compasión sin condicionamientos.

Quiera el Espíritu, desde esa autoridad, concedernos la Gracia de volvernos así de peligrosos, sin pedir permiso para amar y servir, para ser solidarios y generosos, candiles de misericordia y signos ciertos de la compasión)

Paz y Bien

4 comentarios:

Edit dijo...

El día que entendamos que el Todopoderoso lo es por ser Todo Amor, sabremos que desde el Amor todo se puede.
Esta entrada tiene el secreto mas valioso para la humanidad, gritado a toda vos y a los cuatro vientos, pero que muchos no escuchan por su sordera espiritual.
Buscan el poder, los métodos de perpetuarse en el y de acrecentarlo, y no ven donde esta la verdad.
Gracias amigo, por tu meditación.
Que tengas un feliz fin de semana junto a los tuyos.

Theo dijo...

Hola.Autoridad que libera.gracias.

Ricardo Guillermo Rosano dijo...

Edit, abandonar todo y seguirlo quizás signifique también abandonar toda idea de poder que oprime y utiliza, y recrearse en el servicio que se fundamenta en el amor
Un abrazo
Paz y Bien
Ricardo

Ricardo Guillermo Rosano dijo...

Querido Theo, parece una contradicción pero creo que es la autoridad del Maestro, esa misma que hacía crecer y florecer las almas, aún cuando de vez en cuando nos sea necesario alguna poda santa
Paz y Bien
Ricardo

Publicar un comentario

ir arriba