Ver, conocer y creer

Para el día de hoy (03/05/11):
Evangelio según San Juan 14, 6-14

(Dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos, y hay situaciones obvias que suelen pasarse por alto.
Se puede mirar con asiduidad, durante mucho tiempo, y sin embargo nunca llegar a ver en realidad, pues el ver se relaciona más a la mirada interior que a la respuesta neurofisiológica del sentido de la vista.
Se puede estar con alguien, saber su historia, logros y méritos, y sin embargo nunca llegar a conocerle realmente, pues el conocer vá mucho más allá de de la intelección de determinados estándares, e implica el despojarse de las propias anteojeras -esos esquemas duros- y dejarse iluminar por la verdad del otro. Más aún, el conocer verdadero hace posible el amor; no se puede amar a quien no se conoce.

Estas ideas mínimas pueden aplicarse a la realidad que vivieron Jesús y sus discípulos, y nosotros también.
El Maestro fué visto por tres años por los Doce, por sus familiares, por el pueblo sencillo, por los dirigentes del Sanedrín, por los romanos imperiales, por extranjeros a Israel... no muchos llegaron a conocerlo en verdad, muy pocos descubrieron en Él el rostro del Dios del Universo.
Jesús pasó haciendo el bien, pasa por nuestras vidas transformándolas sin imposición, y aún sigue siendo un extraño...

La fé es don y misterio, pero también es tarea que debe edificarse a diario, al igual que el Reino, y no pasa tanto por la adhesión doctrinaria o dogmática, sino por el aferrarse visceralmente a una persona, Jesús de Nazareth, nuestro hermano y Señor, nuestro camino, nuestra verdad y nuestra vida, con quien nos volvemos capaces de transformar este mundo.

La Resurrección ha enviado al destierro a los imposibles, es el fin del no se puede y es cuestión de amor primero y mayor)

Paz y Bien


0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba