Fragancia anticipada

Para el día de hoy (18/04/11):
Evangelio según San Juan 12, 1-11

(Es una cena fraternal, una reunión de amigos muy cercanos.
Los Doce, Lázaro vuelto a la vida, Marta en los afanes de servir bien a todos, María con sus sentidos y su atención puestos en ese amigo y Maestro que amaba.

Sin embargo, es una cena clandestina: Jesús y su amigo Lázaro eran intensamente buscados por los esbirros del Sanedrín, y no podían caminar con tranquilidad por ninguna parte. En medio de ese clima hostil y peligroso, esa cena de amigos es un remanso de paz.

En ese clima, María -en silencio- unge los pies del Maestro con un perfume muy costoso, de un valor cercano al salario de un año de un jornalero., y los seca con sus cabellos.
Es un gesto único y símbolo de lo que vendrá.
Es de suponer que eso que llamamos intuición femenina -concepto tan menoscabado y vituperado- está presente en María, hermana de Lázaro, que profetiza desde ese amor que siente por Jesús; anticipa ese mismo gesto eterno del Maestro lavando los pies de sus amigos en la última cena.
Anuncia también su Pasión: el cuerpo exánime de Jesús no podrá ser debidamente preparado para el sepulcro por los apuros del Shabbat y por ser considerado maldito e impuro al morir crucificado.

María anticipa en silencio la Pasión e intuye la fragancia anticipada de la Resurrección.

Es el tiempo nuevo del servicio y la generosidad, y esa fragancia anticipada inunda la habitación, y hemos de suplicar que inunde nuestras existencias y el mundo entero también.

Sin embargo, se hace presente la envidia y los celos militantes. Es la misma circunspección de quienes se preocupan de que se dé limosna y se haga caridad a partir de los bienes ajenos... nunca desde lo propio. Crítica siempre dispuesta, juicio despiadado siempre a la mano, aunque una palabra cálida o una compañía comprensiva estén ausentes.
En esa misma preocupación de Judas acerca de amores y valores se encierra también la entrega del Maestro por unas pocas monedas, negocio de espanto.

Hay una fragancia que prevalecerá a pesar del horror, de la tortura, de la soledad y de la traición, y es la fragancia nueva de la Gracia que todo lo inunda y todo puede reconstruir y redimir)

Paz y Bien


2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por tus reflexiones diarias
También hoy me has dado qué pensar
Y sentir

En el Amigo
al + mc

Ricardo Guillermo Rosano dijo...

Dios te bendiga, hermano.
Una santa Semana para tí y los tuyos.
Un abrazo en el Amigo crucificado
Paz y Bien
Ricardo

Publicar un comentario

ir arriba