Confesión de partes, relevo de pruebas

Para el día de hoy (07/04/11):
Evangelio según San Juan 5, 31-47

(A confesión de partes, relevo de pruebas reza el conocido axioma jurídico, y sus conclusiones rondan la obviedad: cuando una de las partes confiesa fehaciente y verazmente algo, a su vez libera a la contraparte de tener que efectuar una probanza que -habitualmente- apunta hacia lo condenatorio.

Los enemigos de Jesús, legalistas en extremo y juridicistas impiadosos, tenían sus corazones encarnizadamente dirigidos a procurar la muerte de Jesús: la rabia que les disparaba ese humilde rabbí galileo los conducía al pre-juicio, es decir, probaran lo que probaran y debatieran lo que fuera, en sus honduras ya tenían decidida la cruel sentencia.

Sin embargo, Jesús les habla en su mismo lenguaje, del mismo modo que nos habla a todos y cada uno de nosotros, siendo esta una cuestión cordial y mental antes que cultural.

El argumento principal que esgrimían era que Jesús quebrantaba el sábado curando enfermos, y con ello la sacralidad de la ley que ellos mismos habían instituido. Peor aún, se hacía igual a Dios.

Entonces, varios testigos hablan en favor de Jesús.
Moisés y los profetas, desde las entrañas de la historia, anunciando la esperanza e instituyendo a ley que tiene dos vertientes, la observancia del cuidado de nuestra relación con Dios y con el prójimo.
Juan el Bautista, asceta humilde y éticamente incuestionable, allana sus caminos y lo señala sin vacilar, testigo fiel del que es la Salvación misma.
Y como si no bastara, el mismo Dios del Universo dá testimonio en su favor a través de las obras que Él realiza en Jesús sanando a los enfermos, multiplicando los panes, anunciando la Buena Noticia a los pobres.

Todo lo que Jesús hace y dice está decididamente orientado al bien y la plenitud humanas, y las pruebas del axioma -los signos que le exigen- están en condición de relevo.

Es nuestro turno de testificar: el mundo se arroga la función de juez, fiscal y verdugo, y en el silencio hay muchos hermanos nuestros ansiosos de testimonios veraces a favor de la vida y la liberación, confesión santa de la solidaridad y la liberación)

Paz y Bien

2 comentarios:

Augus dijo...

Hola! cómo estás hermano?
Tus resonancias las leo siempre, y me son de gran utilidad para seguir "rumiando" (diría Menapace). Pero hace 2 días que las actualizaciones no me llegan a mi casilla de correo. Hubo algún problema?
Un abrazo grande!
Augus.

Ricardo Guillermo Rosano dijo...

Que alegrón leer tus palabras, Augusto!; la verdad, ni idea de lo que puede haber sucedido. Lo que te puedo ofrecer es que cuando pase esto, me mandes un mail a detodoslosdias@gmail.com y me encargo de enviarte las líneas que vaya publicando.
Sigamos en la rumia con este Cristo compañero que no nos abandona nunca
Abrazo grande
Paz y Bien
Ricardo

Publicar un comentario

ir arriba