Cuando los deseos no bastan

Para el día de hoy (23/09/10):
Evangelio según San Lucas 9, 7-9

(Un movimiento de , un proceso de conversión puede tener por signo el querer ver a Jesús.

Sin embargo, esos deseos no son siempre claros. Tal el caso de Herodes Antipas, tetrarca de Galilea, corrupto ejecutor del Bautista.
Con una combinación de estupor, confusión y superstición quiere ver a Jesús de cerca; algunos le dicen que es Elías que ha aparecido, otros que es Juan que ha resucitado. En ambos casos, la situación lo preocupa enormemente: el poder siempre percibe al amor como amenaza.
Así Herodes no tiene ningún empacho en reconocer su autoría en el asesinato del Bautista; y en ese reconocimiento, se cierne ominosa la crueldad y el odio que llevarán al Maestro a la cruz.

No bastan los deseos; no basta intentar clasificar a Jesús desde lo que se conoce, aplicarle esquemas predeterminados -es esto, es lo otro...-, sino más bien descubrirlo como se nos presenta en verdad y tal cual Él mismo nos busca.

Aunque afortunadamente, Él sobrepasa infinitamente todo preconcepto y toda idea mezquina.
El deseo de verlo debería ir acompañado de una apertura del corazón para reconocerlo y aceptarlo tal cual es, aún cuando derribe esas estructuras que nos inventamos para nuestra comodidad. Con ojos capaces de asombro, con mirada habilitada para lo novedoso, para una Buena Noticia.

Habrá que andarse con cuidado: no vaya a ser que, a pesar de un encuentro pleno, Él escape a nuestros moldes y persistamos en nuestras imágenes falsas que tienen por destino la violencia)

Paz y Bien

2 comentarios:

Unknown dijo...

"A ese, lo maté yo"
¡Qué peligro tiene esta exclamación!
Cuántas veces, aun sin querer darnos cuenta, la pronunciamos...

En en Amigo
Al + Mc

Ricardo Guillermo Rosano dijo...

Hermano, ese tipo de afirmaciones debería hacernos temblar y espantar... sin embargo, se nos hacen desoladamente usuales.
Tal vez debamos suplicar que el Sembrador nos quite esa cizaña aunque nos duela, desde la oración pronunciada como niños.
Un abrazo
Paz y Bien
Ricardo

Publicar un comentario

ir arriba