Toda ablución es primero interior















Para el día de hoy (15/10/19): 

Evangelio según San Lucas 11, 37-41






El conflicto entre Jesús de Nazareth y los fariseos era prácticamente inevitable. En la práctica, esos hombres estaban ofendidos porque un rabbí galileo, pobre y humilde -sin pergaminos ni credenciales- enseñaba las cosas de Dios con una autoridad inusitada que abiertamente los cuestionaba, y además, es de suponer que estuvieran horrorizados en cierta medida frente a la pérdida de poder y de prestigio.

Pero además, otra cuestión más raigal los situaba en veredas enfrentadas: esos hombres representaban la ortodoxia, la voz oficial de una religiosidad que suponía que mediante la acumulación piadosa y la estricta observancia de los preceptos se obtendría la Salvación y la bendición divina.
El problema no estriba en llevar una vida piadosa en todos los días de la vida, claro que nó. El problema es el aferrarse a una aritmética de la Salvación, a los méritos acumulables, a imaginar a un Dios dispensador de premios y castigos cuyo favor se obtiene a través de la escrupulosidad cultual.

Cristo ha inaugurado el tiempo de la Gracia y la Misericordia, y revela el rostro bondadoso de un Dios que es Padre, que ama a sus hijas e hijos sin reservas, que se brinda por entero, pródigo en amor y Salvación.

Esas normas estrictas implicaban, entre una miríada de obligaciones, que previamente a las comidas debían realizarse puntuales y específicas abluciones, así como también un cuidadoso y regulado lavado de los utensilios tales como las copas y los platos.
Jesús de sienta a la mesa y no las realiza, y ese fariseo que lo convida se extraña y de alguna manera también se escandaliza. No se trata de una razonable cuestión de higiene: se trata de que la verdadera purificación no es externa sino interior, comenzando por liberarnos del egoísmo que nos impide volver el corazón a Dios y al hermano, de allí la necesidad de la limosna, una limosna que no es dar lo que sobra sino más bien darse para que el hermano no pase necesidad.

Porque la ablución necesaria y el culto primero es la compasión.

Paz y Bien

1 comentarios:

Walter Fernández dijo...

Que seamos verdaderos Cristianos en todos los órdenes de nuestra Vida. Paz y Bien 🙏

Publicar un comentario

ir arriba