Tiempo de pescadores

Para el día de hoy (09/01/12):
Evangelio según San Marcos 1, 14-20

(En la Palabra, los Evangelistas suelen utilizar dos términos de raíz griega para definir al tiempo: chronos y kairos.

Chronos implica el tiempo mensurable, definido por pautas consensuadas como, por ejemplo, un día, un año, una hora; es decir, es el tiempo mensurable que deviene en bloques iguales, uno detrás de otro.

Kairos, por el contrario, no se mide por pautas preestablecidas, sino que refiere a sucesos que lo determinan y definen; así entonces, kairos será el tiempo santo, el tiempo de Dios que se descubre viendo su paso a través de la historia. Contra toda suposición, es un tiempo exacto mucho más allá de parámetros de razón o científicos. Es tiempo exacto pues es tiempo maduro y pleno, que se verifica leyendo el cúmulo de señales que poseen y que apuntan a un sólo sitio, un sitio que no es lugar sino persona: Jesús de Nazareth.

Este tiempo es tan determinante y decisivo que implica una transformación de raíz. No hay regreso al pasado, a lo viejo, es un presente transformado en donde palpita humilde el futuro.
Es el Reino de Dios cerca, cerca por pura gratuidad y bondad y no tanto por acumulación de méritos, tan cerca que late en cada corazón capaz de descubrir que no estamos solos, que nos habita el Espíritu de Aquel que todo lo puede.

EL Reino cerca implica que el individualismo no tiene destino; se crece en comunidad o se languidece en soledad, desde la realidad habitual.
Los primeros llamados -Andrés y Simón Pedro, Santiago y Juan- tienen el oficio de pescadores en el mar de Galilea. Pasa el Maestro por la orilla, pasa el Maestro por los bordes de nuestra cotidianeidad invitándonos a seguirle -pues no debemos olvidar que Él vá primero-.

La respuesta no tarda en llegar, es muy difícil negarse a estar vivos de veras, a ser plenos en serio. Por eso hay para todos una vocación escondida de pescadores, es decir, de mujeres y hombres con el coraje de la fé y el valor de navegar mar adentro del mundo, rescatando con vida en redes amplias de compasión a tantos pequeños peces a la deriva, sin rumbo ni destino.
Quizás no haya tarea mayor)

Paz y Bien


2 comentarios:

silencio en la oracion dijo...

EL Reino cerca implica que el individualismo no tiene destino; se crece en comunidad o se languidece en soledad, desde la realidad habitual.Gracias hermano es decir el reino de dios sólo es posible en comunidad.Gracias

Ricardo Guillermo Rosano dijo...

Paz y Bien, herman@. El reino se acrecienta en familia, esa familia que llamamos Iglesia
Paz y Bien
Ricardo

Publicar un comentario

ir arriba