Vidas trinitarias

Solemnidad de la Santísima Trinidad

Para el día de hoy (19/06/11):

Evangelio según San Juan 3, 16-18

(¿Qué cosas podemos decir, razonar o explicar acerca de Dios?...Apenas somos capaces de balbucear algún que otro monosílabo ininteligible.
Se trata, en principio, de que la fé no es la creencia en determinada doctrina sino más bien creer en Alguien.

Ese Alguien en quien creemos y llamamos Dios se revela en Jesús de Nazareth.
Desde el vamos, es su iniciativa de salir al encuentro de la humanidad, y poner al alcance de todos su intimidad: en ese salir de sí mismo no se guarda nada para sí, se hace tiempo, se hace historia, se hace hombre.

En cada palabra, en cada gesto, en cada acción de Jesús vamos comprendiendo corazón adentro y más allá de toda razón cómo es ese Altísimo que está aquí, tan abajo, en cada uno de nosotros, imagen filial y trascendente.

El Maestro lo ha dicho conociéndolo desde sus entrañas: Dios es Amor.
Dios es familia, Dios es comunidad, Dios es darse siempre, no reservarse nada, donación perpetua que no conoce condiciones preexistentes ni egoísmos, comunión de vida plena.

Imágenes antropomórficas, símbolos como el que encabeza estas líneas menores son apenas fotos muy desdibujadas de la realidad primordial que sustenta al cosmos. Las palabras son mínimas, hasta el mismo término trinidad se nos hace escaso.

Dios vida, amor, regalo, paciencia, persistencia, plenitud, eternidad que se entreteje en el tiempo, unidad más allá de cualquier razón, identidad plena junto al otro, destino de fiesta y celebración para toda la creación y especialmente para su obra más querida, sus hijas e hijos.
Dios Padre y Madre que no se reserva nada para sí, y que ha hecho el mayor regalo que ha recibido, recibe y recibirá a humanidad: su hijo Jesús, hermano y Señor nuestro.

Dios se hace ofrenda en su Hijo para que la vida sea plena, eterna desde lo cotidiano, infinitud tejida en el día a día, Salvación y nó juicio ni castigo.

No podemos decir mucho; más aún, es mejor renunciar a toda elucubración o elocuencia inteligente.
Quizás las vidas que se reconocen como trinitarias sean vidas que expresan comunión, solidaridad, dación de la existencia de modo incondicional, morir para que el otro viva, vidas plenas en sus identidades únicas e irrepetibles en el ámbito de la familia creciente en cruz, hacia lo alto y hacia los lados, aproximándose al caído y al alejado, a imagen y semejanza de ese Dios en el que creemos y por el que vivimos)

Paz y Bien

3 comentarios:

Marian dijo...

¡Buenas tardes Ricardo: Feliz día de la Santísima Trinidad.¡ Este misterio de amor que nos desborda.
¡Muy bonita entrada.!¡ muchas gracias!
Dios te bendiga.

Nicodemus dijo...

Muy cierto y útil todo lo que dices. Saludos y bendiciones.

Ricardo Guillermo Rosano dijo...

Marian y Nicodemus, les ruego sepan perdonar la tardanza en responder.
Dios colme y acreciente la generosidad de ustedes en sus palabras y sus presencias.
Un fraterno saludo en el Resucitado
Paz y Bien
Ricardo

Publicar un comentario

ir arriba