La ilógica de la mansedumbre


Para el día de hoy (14/06/11):
Evangelio según San Mateo 5, 43-48

(Al igual que en toda reflexión acerca de la Palabra, en el Evangelio para el día de hoy corremos dos riesgos: o bien, que la enseñanza del Maestro quede en un plano abstracto, relegado a las buenas intenciones que sólo se reflejan en el culto puertas adentro de los templos, o también, el riesgo ingente de la pura pasividad.

Pero la Palabra interpela, conmueve y nos hace tomar partida y hacerla vida, vida diaria, hacer nuestra propia Pascua del mero conocimiento intelectual a su acontecer en la existencia de todos los días.

Se trata, ante todo, de superar las barreras de lo que entendemos por justicia en nuestros escasos parámetros, es decir, a parte contraparte, prestación contraprestación y, también, la aplicación gradual de castigos o acciones punitivas frente a eventuales delitos.
El Maestro no desecha la ley, antes bien la lleva a su plenitud, y más aún: expresa la voluntad infinita de Dios.

En nuestro limitado lenguaje, podemos acercarnos a esa voluntad afirmando que la ley de Dios es la Misericordia...todo otro agregado probablemente sea contrario.

Al afirmar que hay que amar al enemigo, bendecir a quien nos odia ynos persigue, Él afirma que otra vida -aquí y ahora- es posible. Ya lo había dicho en el Serón de la montaña: los mansos heredarán la tierra.

Volvamos al comienzo de estas pobres líneas: de ningún modo se trata de pura pasividad. Por el contrario, significa atreverse a llegar al extremo de oponerse a todo aquello que se opone a la vida desde la mansedumbre, desde la no violencia, animándose a alzar la voz contra toda opresión.

Él nos está diciendo que otra vida es posible si erradicamos de nuestros corazones toda violencia y toda tendencia de hacer daño al otro: es la construcción perfecta del prójimo, pues el prójimo se edifica a partir del paso primero de acercarnos/aproximarnos a aquel que está lejos no sólo físicamente, sino especialmente lejos del corazón)

Paz y Bien

0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba