La cruz no es fácil, el amor no tiene cautela






















Para el día de hoy (16/06/20):  

Evangelio según San Mateo 5, 43-48



La utopía del Reino puede resultar una expresión muy grata, pues expresa -en gran medida- el sueño eterno de plenitud de Dios que revela Jesús de Nazareth. Sin embargo, si nos detenemos por un momento en la precisión del término, la raíz griega de utopía -u topos- significa literalmente no-lugar, es decir, quiere reflejar una situación ideal que por tal está bastante lejos de realizarse.

Sin embargo, el Reino propuesto e inaugurado por Jesús de Nazareth tiene el color primordial del aquí y el ahora, y toda realidad puede ser transformada a partir de esa luz nueva y definitiva, la luz asombrosa de la Gracia, y es a través de esa mirada agraciada, agradecida, que el Maestro identifica todo lo bueno que hay en el mundo, un mundo que con todo y a pesar de todo sobreabunda de amor de Dios, ese Dios que brinda sol y brinda lluvia bondadosos sobre todos, sobre buenos y malos, pues todos son sus hijas e hijos.

Este camino no es una alternativa religiosa más, ni tampoco se acota al culto encerrado en templos determinados, bajo normas estrictas de piedad. Este camino se inscribe en el día a día, en cada respirar, rindiendo culto a Dios ante todo en el hermano y edificando al prójimo. Más allá de las existencias objetivas, Jesús se acerca al semejante del mismo modo que Dios sale al encuentro del hombre, se aproxima sin condiciones -pura generosidad-, descubre al otro en tanto que tal, en su identidad primordial que es filial, una identidad que no se disuelve aún cuando pueda enfrascarse en miserias y horrores mayores.

Desde aquí todo puede transformarse. No es fácil, la cruz no es fácil, el amor no tiene cautela. Pero esta locura es el único modo de romper esos cercos con los que solemos aislarnos en grupos cerrados, tribus ideológicas, tribus raciales, tribus religiosas, en pié de guerra unos contra otros.
Otra vida muy distinta es posible.

Paz y Bien

0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba