Profeta, anuncio y denuncia



Martirio de San Juan Bautista

Para el día de hoy (29/08/13):  
Evangelio según San Marcos 6, 17-29



(Un profeta fiel a su misión es, por lo menos, un sujeto incómodo y molesto. En la mayoría de los casos, el ambiente en donde debe elevar su voz le es contrario, pues sus palabras nunca son gratas a quienes se han acomodado en sus falsas seguridades de confort, a quienes disipan sus días, a los que hacen de la corrupción una constante, a quienes detentan cualquier poder por el poder mismo sin importarle los demás.

Con toda probabilidad, ese entorno adverso sea producto de la misma profecía. Porque un profeta hace anuncio de las cosas de Dios y nunca -jamás- se calla cuando se hace presente lo que es contrario a su Dios, a esa vida que lo sostiene y empuja.

Así entonces los profetas son antorchas de socorro y esperanza para nuestra gente, para todas las gentes, cuando campean las sombras y el día a día se vuelve un monstruo que se alimenta de los pobres y los pequeños. Pero también son enemigos peligrosos de los poderosos, porque denuncian corrupción, muerte y opresión. Un profeta nunca será del agrado de los poderosos. Más aún, es preferible que sea temido y escuchado a que sea convidado.

Así el Bautista. él se había vuelto una presencia intolerable para el tetrarca galileo Herodes, y si bien su suerte se decide en un banquete de corruptos, luego de un erotismo desvirtuado en danza seductora, en realidad es dable pensar que Juan muere en los calabozos herodianos por haberse vuelto tan insoportablemente peligroso. El banquete de cumpleaños de ese reyezuelo supersticioso es sólo una excusa.

Quiera el Espíritu regalarnos hombres y mujeres así, tan íntegros y necesarios, tan imprescindibles para no perdernos)

Paz y Bien

0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba