Estrategias de pan



Para el día de hoy (05/08/13):  
Evangelio según San Mateo 14, 13-21



(Lo que en verdad asombra en los Evangelios es que Jesús no actúa ni reacciona como cualquiera podría presuponer. No se trata de procurar una reivindicación del desconcierto ni, mucho menos, de bosquejar a un Cristo naif, grotesco, bizarro o románticamente rebelde.
Se trata, en especial, de darse cuenta que el Reino -los sueños y las cosas de Dios- van por otras veredas que no son precisamente las nuestras, y aún así, no hay otra posibilidad de humanización mayor.

Así sucede con lo que el Evangelista nos hace presente en el día de hoy. Lo central y decisivo no se halla en la multiplicación asombrosa de panes y peces: lo que verdaderamente cuenta, lo que es parte crucial del milagro es la compasión de Jesús de Nazareth y el compromiso ineludible de los suyos para con las necesidades del prójimo.
Porque un hermano con hambre es un clamor que no puede postergarse.

Este Cristo es un Redentor extrañamente secular, con sus pies inmersos en el barro de la historia humana. 
La trascendencia acontece no tanto en los templos de piedra, sino en los corazones en donde florezca la misericordia, donde haya posibilidad de mesa grande sin exclusiones.

Todas las respuestas y las soluciones están en nosotros. Las planificaciones no están nada mal, claro que no: sin embargo, lo que transforma la historia, lo que cambia al mundo, lo que altera cualquier presunción de imposibilidad es la solidaridad.

La solidaridad es el verdadero milagro, y es mandato de la Buena Noticia no dejar librado a su suerte al necesitado, al que desfallece.

La estrategia mayor es hacerse pan para el hermano)

Paz y Bien




0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba