Exclusivismos


Para el día de hoy (22/05/13):  
Evangelio según San Marcos 9, 38-40


(Los discípulos estaban enfadados, y le comentaban al Maestro el motivo de su enojo. Habían detectado a alguien ajeno al grupo que, en nombre de Jesús expulsaba demonios, es decir, que en nombre de Jesús devolvía la integridad a una persona aquejada por la enfermedad. Rápidamente se diseminó en ellos, como un anticuerpo eficiente, la categoría de pretenderse únicos y, por tanto, la necesidad de expulsar al pretendidamente extraño.

Los discípulos, al igual que muchos de nosotros, estaban presos de cierta patología espiritual, el exclusivismo. Ese exclusivismo es la militancia que implica pertenecer a un grupo cerrado y así, todo lo que no tiene su etiqueta o carnet de identidad ha de ser repudiado y definido como ajeno, cuando no enemigo.

Las enseñanzas del Maestro son asombrosamente diferentes a cualquier otra conocida: no se trata de asimilar al pié de la letra códigos y mandatos tipificados de manera específica. Se trata de vivir como Jesús vivió, se trata de amar como Él ama, se trata de hacer vida la Palabra.

Por eso los exclusivismos, al igual que las literalidades, son raíz de cualquier fundamentalismo, que a su vez es la absolutización de lo que es un medio.
Porque lo único que es absoluto es el amor de Dios.

Si bien los fines jamás justifican los medios, en la búsqueda del bien y la verdad hemos de encontrarnos con muchos que son nuestros hermanos en el Reino, aunque aún no pertenezcan formalmente a esta familia que llamamos Iglesia.

Porque ese amor absoluto de Dios a nadie excluye, sino que es un abrazo infinito para toda la humanidad)

Paz y Bien
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba