La más humana de las noticias

Para el día de hoy (31/01/11):
Evangelio según San Marcos 5, 1-20

(Los corazones atados son causan de dolor: se autoinflingen dolor o lastiman a los demás.

Por eso el Evangelista también asocia la alienación al temor y a la muerte: es el mal que oprime, despersonaliza, destruye y asusta. Por eso el hombre de Gerasa está condenado a cadenas y grilletes por salirse de los moldes sociales, por eso es habitual su presencia en el cementerio, por eso su figura está asociada a las almas enturbiadas a partir del símbolo de animales impuros, una piara de cerdos.

Sin embargo, no se trata de un hecho aislado e individual: también ese mal que desdibuja la humanidad de ese hombre es el mismo mal de los imperios que someten a las gentes desde el ejercicio de la fuerza, la prepotencia de los poderosos: el mal se descubre como Legión.

No debe sorprendernos quizás la actitud de los gerasenos antes de la llegada de Jesús y luego de que Él se hiciera presente, pues solemos hacer exactamente lo mismo.
Nosotros también nos acostumbramos en nuestra cotidianeidad a que un semejante sufra, esté aislado y se haga daño. Y nuestro presente es prolífico en anteponer los intereses materiales al bien humano: ¿acaso no se vacila al razonar que una sola vida es más valiosa que toda la riqueza del mundo?

Tal vez nos haga falta recorrer nuevamente esas veredas junto al Maestro, redescubriendo aquellos tesoros escondidos que superan largamente cualquier acontecimiento religioso o la anécdota mirada de manera mezquina: cuando los alienados y oprimidos recuperan su rostro y sus identidades humanas, desde esa compasión que Él nos ha enseñado -lejana a cualquier cálculo y hermana de toda generosidad- es cuando acontece el Reino y cuando sucede la Buena Noticia, la mejor de todas, la más humana y la más divina)

Paz y Bien

5 comentarios:

Edit dijo...

La compasión, lejana a cualquier cálculo y hermana de toda generosidad.
Gracias por darme luz, en tu meditación de hoy. Me diste la respuesta justa, para la relación con los corazones atados.
Te dejo mi cariño.
Feliz semana, amigo.

Unknown dijo...

Hola hermano
Demasiado tiempo sin visitarte
Demasiado tiempo sin gozarme contigo de la Palabra de nuestro Señor
Pero es grato comprobar que sigues consiguiendo hacerme asentir: "si... sí; así es..."

Jesús nos enseñó que las muchas obligaciones no son escusa para desatender nuestras amistades... en su oportuno momento
Sigo aquí
Saludos, en el Amigo
al + mc

Ricardo Guillermo Rosano dijo...

Una semana plena y pacífica para vos, Edit, con toda la fuerza de Aquel que nos sostiene y anima
Un abrazo grande
Paz y Bien
Ricardo

Ricardo Guillermo Rosano dijo...

Lo verdaderamente importante y valioso -signo cierto de la Gracia- es la presencia constante más allá de cualquier testimonio efectivo. Tenemos un regalo de comunión que supera tiempo y espacio a partir de las resonancias mutuas en las cosas que tú y yo a menudo compartimos en nuestros escritos.
En el Amigo que siempre nos convoca, un gran abrazo
Paz y Bien
Ricardo

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Buenas noches Ricardo, ya no se cuanto tiempo hace que no te veo, las cosas tomado otro rumbo y así lo he tenido que asimilar para un bien común.
**************
Y ahora necesito la ayuda de todos. El viernes a partir de las 0:00 hora de España doy a todos el premio de 500seguidores, no puedo pasar uno por uno a deciros que vengáis a retirarlo, os pido que cada uno de vosotros en un rincón de vuestro post pongáis este aviso. Me ayudáreis mucho .
Gracias
Con ternura .
Sor.Cecilia

Publicar un comentario

ir arriba