Ese vino nuevo

Para el día de hoy (17/01/11):
Evangelio según San Marcos 2, 18-22

(Además del ayuno obligatorio del Yom Kippur, los judíos observantes y especialmente los fariseos, ayunaban dos veces a la semana, los lunes y los jueves.
Los discípulos del Bautista también participaban en esa costumbre religiosa.
Si bien respondía a una práctica piadosa, devocional, espiritual, también señalaba otra mentalidad, aquella que pretendía apresurar la llegada del Mesías mediante las prácticas meritorias y virtuosas.

Pero es un tiempo nuevo y santo, el tiempo de la Gracia, el tiempo en el que todo se nos descubre don, regalo, ofrenda amorosa del Dios de la Vida, incondicional y por pura generosidad a todas sus hijas e hijos.

Sin embargo, les resultaba difícil, sino imposible, aceptar este ir a más del Maestro. Porque Él es la novedad perpetua y permanente, que abiertamente quiere humanizar en su totalidad a la humanidad, que se pone decididamente del lado de los pobres y los pequeños.

Los cuestionamientos que le hacen a Jesús no son nuevos, ni están acotados a aquellos tiempos. Hemos sido testigos impávidos y pasivos de almas jóvenes acalladas en pos de no sacudir estructuras demasiado anquilosadas en el tiempo.
A menudo lo nuevo -aún cuando tenga matices de error- provoca a ciertas mentalidades temor y rechazo.
Es claro, que no se trata de reivindicar lo nuevo por la novedad misma, sino por ser signo de ese Cristo siempre joven y siempre renovado, hijo de hombre Resucitado, pura alegría y coraje que se expresa en confianza en la Providencia y abunda en gestos de compasión y misericordia.

Habrá que animarse a beber de su copa, ese vino nuevo que vivifica a toda mujer y todo hombre, cualesquiera fuera su edad.
El vino de la Buena Noticia, tiempo santo de la Salvación, y allí sí, de manera totalmente justificada decir ¡Salud!)

Paz y Bien

2 comentarios:

♥Alicia dijo...

Que el Espìritu Santo nos ayude a vivir "día a día" la Buena Nueva que nos trajo Jesús.

Querido Ricardo: vengo a saludarte, a desear para vos y familia una semana de bendiciones.
Un abrazote
Paz y Bien

Ricardo Guillermo Rosano dijo...

Aunque tarde, también para vos, querida Alicia, y un fin de semana pleno y manso.
Un abrazo grande
Paz y Bien
Ricardo

Publicar un comentario

ir arriba