El administrador astuto

Para el día de hoy (06/11/09):
Evangelio según San Lucas 16, 1-8

(Parece increíble: Jesús alabando la conducta de un administrador por lo menos inepto -sino corrupto tal vez-. Quizás desde el silencio y desde una mirada global podamos comprender que nos dice el Maestro con esta parábola...

Al administrador acusado de malgastar los bienes de su señor se le acababa el tiempo: habiendo sido puesto en evidencia, todo se tornaba urgente, principalmente su propia supervivencia.
Ya era entrado en años para el trabajo duro, y su ego le impedía humillarse y pedir limosna; entonces, frente a la urgencia, actúa con celeridad y astucia, condonando parte de las deudas de otros para con su señor.
No lo hace por honestidad, ni por justicia: lo hace con la sagacidad de garantizarse su futuro, preparando lugares en donde refugiarse cuando ya no tenga nada.

Nos suena raro que el Maestro alabe esta conducta, pero sólo si lo miramos con nuestros ojos.
Hay que mirar con Su mirada.

Donde se hace presente el Espíritu, se desata la urgencia y se desarma la dejadez y la comodidad.
Es la urgencia por la vida que enciende el soplo de Dios.
Y, por otra parte, la presencia de caracter y la sagacidad frente a las crisis son también dignas de elogio por el Señor: a menudo, nos replegamos en una fé cómoda, desentendida del mundo, negando lo que nos enseñaba el Apóstol: "sean astutos como serpientes y mansos como palomas"

Quizás a nosotros también debamos poner al servicio del Reino todas nuestras capacidades, nuestra inteligencia, nuestra mayor o menor astucia... El fin no justifica los medios, pero es injustificable no utilizar al servicio del Reino los dones recibidos.
Quizás nuestro tiempo sea escaso, y quizás también sea hora de rogarle al Señor del campo que se haga presente y nos pida cuentas de lo hecho... en una de esas, nos despertamos del letargo de la inacción y, con otro sentido, liberamos también a los hermanos de horrorosas cargas imposibles de sobrellevar)

Paz y Bien

0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba