Discípulas



Para el día de hoy (18/09/15): 

Evangelio según San Lucas 8, 1-3



En la lectura que nos ofrece la liturgia de este día hay una línea de continuidad argumental con lo que leíamos el día de ayer, y es la sorprendente y hasta escandalosa actitud de Jesús de Nazareth para con las mujeres.
Ayer defendía y recibía con amable perdón y misericordia a una mujer públicamente repudiada en la ciudad, hoy el Evangelista Lucas nos cuenta que el Maestro recorría los caminos de Galilea acompañado por los Doce...pero también por varias mujeres que son ellas tan discípulas como los varones iniciales.

Es menester situarse en la cultura y mentalidad del siglo I en la Palestina que conoció el ministerio de Jesús de Nazareth. La mujer sólo tenía los derechos que le concedía, por pertenencia, su padre o su esposo; por sí misma, se encontraba legal y moralmente varios escalones por debajo del varón. De ese modo su participación en la vida religiosa era restricta, y se la suponía limitada a las cosas del hogar, a parir y criar los hijos, un apéndice menor. Hay allí cierta misoginia que llega hasta nuestros días, sesgo duro y peligroso justificado religiosamente.

De acuerdo a ello, ningún rabbí se rodearía de mujeres en su grupo discipular. Era inconcebible y degradante, y por eso los que todo le reprochaban, a los epítetos de endemoniado, borracho y glotón le endilgan también el de mujeriego al Maestro.

Por ello no es casual que el Evangelista recuerde tres nombres puntuales de las mujeres que acompañaban a Jesús. Él veía a varones y mujeres como hermanos y hermanas, todos hijos e hijas del Padre.
Esos nombres reflejan la importancia, mujeres de rostro concreto, discípulas de Cristo porque han escuchado la Palabra, han reconocido el paso salvador de Dios por sus vidas y expresan su gratitud.

Ser discípulo es dejarlo todo y seguir a Cristo al servicio agradecido de la Buena Noticia.

Paz y Bien


1 comentarios:

pensamiento dijo...

“Quien pertenece a la verdad, jamás será esclavo de algún poder, sino que siempre sabrá servir libremente a los hermanos” , Gracias, un buen fin de semana en el Señor.

Publicar un comentario

ir arriba