Vino nuevo y bueno



Para el día de hoy (06/09/13):  
Evangelio según San Lucas 5, 33-39


(Al Maestro y a sus discípulos le criticaban muchas cosas, a veces con un encarnizamiento demencial. Es que suele suceder que nos ponemos violentos y rechazamos todo aquello que nos trastoca las comodidades, las falsas seguridades, la rutina de lo establecido aunque esto sea intrascendente.

Entre tantas diatribas, a Jesús lo vindicaban como borracho y glotón, toda vez que no perdía oportunidad de sentarse a compartir mesas y brindis.
Sin embargo, nada de lo que hace el Maestro acontece de manera casual, ni procede adjudicarle un sinsentido. Todo se orienta desde la Gracia, todo se explica en el horizonte y la realidad del Reino de Dios, en el aquí y el ahora y que no tendrá límites ni final.

Mal que les pese a tantas almas de rostros severos y corazones amargos, hemos sido creados y soñados por el Dios Abba de Jesús de Nazareth para la fiesta, para la alegría, para la mansa celebración de la existencia.
Aún cuando haya momentos de dolor, de tristeza, mares de lágrimas o silencios respetuosos, nuestro destino no encuentra puerto en una necrópolis. Nuestra paz es la vida que se comparte, vida que se ofrece, vida que se crece cuando la mesa crece en invitados, especialmente en aquellos a los que nadie invita.

No se trata de desechar lo viejo porque sí -el desprecio constante de lo antiguo- ni tampoco el culto desenfrenado a las modas banales, respetadas solamente por su notoriedad pasajera.

El vino que se nos convida es vino nuevo y vino bueno, el vino del Reino, que requiere barriles nuevos para no perderse, pero por sobre todo, para que esos barriles no estallen.
El vino nuevo tiene el empuje del brindis de amigos. 

El vino nuevo es la vida con-celebrada, es horizonte claro de alegría y paz, de generosidad, de calma en las tormentas y, sobre todo, de cordial confianza en Aquel que jamás permitirá que este milagro, la vida que se renueva en cada despertar, se nos derrumbe)

Paz y Bien

0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba