Amar, en la sintonía de Cristo, es ser para los demás






















Para el día de hoy (15/05/20) 

Evangelio según San Juan 15, 12-17







Un mandato no es necesariamente una orden que ha de obedecerse ciegamente, sin pensárselo dos veces.

Un mandato implica que se ha confiado en alguien para un cometido determinado, y en el confiar reposa también la certeza de que el mandatario posee las cualidades o capacidades necesarias para lo que se le ha encomendado. Por eso quizás se nos ha desdibujado este sentido básico cuando aplicamos estos conceptos a nuestros gobernantes, en el país que fuere. Y esa confianza brindada implica una responsabilidad, una ética, es decir, un modo de actuar en el mundo y para con los demás.

El mandato de Jesús de Nazareth no es un la obligación de cumplir un número predeterminado de normas específicas, y el Maestro lo ha enseñado del mejor de los modos posibles, viviéndolo Él mismo en cada momento de su existencia, y haciéndose ofrenda infinitamente generosa para el bien de toda la humanidad.
Ese mandato es el amor, y antes que arribar a definiciones que delimitan trascendencias, es menester contemplar al mismo Cristo, al modo en que Él amaba, y cómo Él traducía en nuestro rudimentario lenguaje humano el corazón eterno de Dios que es ese amor infinito.

Amar, en la sintonía de Cristo, es ser para los demás. Y ser para los demás porque primero y ante todo nos descubrimos hijas e hijos amados por Dios, cuyo amor se expresa y explicita en ese Cristo que se desvive por los otros, buenos y malos, justos y pecadores.
No es, como podría inferirse, una progresiva aniquilación del yo y una disolución de la voluntad y la personalidad; antes bien, es una decisión enteramente libre y voluntaria que se fundamenta en que nos ha amado primero, y que no hay otro modo de trascender que el romper caparazones de egoísmo y soberbia, y salir al sol, al encuentro del otro.
Más aún, salir en la afanosa búsqueda del otro porque en verdad, al prójimo se lo edifica toda vez que nos aprojimamos/aproximamos.

Tan intoxicados por los medios de comunicación como estamos, y portadores de criterios tan banales, solemos confundir lo heroico con lo espectacular o con lo eminentemente trágico. Sin embargo, lo heroico es mantenerse en ese principio primordial de ser para los otros, y no transigir jamás.
Y por sobre todo, animarnos y atrevernos así, dando la vida y dando vida, a ser felices.

Paz y Bien

2 comentarios:

Salvador Pérez Alayón dijo...

Ese es la esencia del mensaje de Jesús y para lo que ha venido a este mundo enviado por su Padre, para enseñarnos el camino y la forma de hacernos amor en calidad de servicio para los demás.

Me alegro que sigas ayudándonos con tus buenas y profundas reflexiones que nos descubre ese amor que todos, por la Gracia de Dios, llevamos impreso en nuestro corazón. Al mismo tiempo, aprovecho para insistir en que hay un intruso que ha tomado el nombre de uno de mis blog: Salvador: vivencias e inquietudes, para hacer su propaganda de juego y lo tiene hay en tu blog. Observarás que lleva bastante tiempo así y no cambia. Sin embargo, mi blog está bien y he publicado desde entonces otras vivencias. Si alguien puede arreglarlo supongo que eres tú. Además conviene quitarlo de tu blog. Es una propaganda de juego.

Salvador Pérez Alayón dijo...

Con tu permiso lo acabo de compartir con otros grupos. Me parece muy esclarecedor e importante.

Publicar un comentario

ir arriba