Mundos escasos



Para el día de hoy (04/11/13):  
Evangelio según San Lucas 14, 1. 12-14



(Por identidad, por afinidad o por simple pertenencia nos vamos fabricando pequeños mundos. Esos mundos son escasos, mundos para unos pocos, los mundos privados de cada una de las religiones, los mundos ideológicos, nacionalistas, de clases sociales, de intereses coincidentes. Mundos in-mundos, es decir, mundos pequeños que reciben a los pares y, aunque los consideren, exhalan impiadosamente a los que no pertenecen, a los impares.

Así el mundo que conocemos se compone, a su vez, de pequeños mundos, y muchísimos quedan fuera. Son tantos, que sólo puede inferirse un cruel mecanismo de selección y descarte, tanta gente abandonada, tantas personas que sobran, tantas almas desechadas, tanta humanidad disminuida.

El Reino que trae y ofrece con su misma vida Jesús de Nazareth, la Buena Noticia, empuja estas fronteras que hemos trazado a fuego en nuestros corazones. Y el modo es a través de la mesa, del pan compartido incondicionalmente.

No es cosa, solamente, de dar de comer. Eso está bien y es necesario, pero hay más. Siempre hay más.
Se trata de compartir el pan, de invitar a nuestra mesa a aquellos a que nadie invita y, más aún, de compartir el pan con aquellos que nadie, en su sano juicio, se sentaría de igual a igual. Y que en esa mesa grande no haya precondiciones, sino que comience a florecer la reciprocidad que sólo puede darse entre hermanos.
Porque crecemos en humanidad y nos enriquecemos cordialmente no tanto cuando nos emparejamos, sino más bien cuando festejamos los múltiples colores de nuestras diferencias.

Este Cristo no es neutral ni aséptico.
El Dios de Jesús de Nazareth abiertamente se pone del lado de los olvidados, de los abandonados, de los ninguneados y descartados.

Quizás entonces, cuando nos decidamos a agrandar el mundo desde la sencillez de la mesa y el pan compartidos, allí si podamos celebrar el misterio maravilloso de la existencia y por ello agradecer con sincera cordialidad, eso que conocemos como Eucaristía)

Paz y Bien





0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba