Marta y las Marías


Para el día de hoy (09/10/12): 
Evangelio según San Lucas 10, 38-42

(Dos señales fuertes destellan en la Palabra del día de hoy: que Jesús sigue su camino hacia Jerusalem, al encuentro de la Cruz, y que la atención está centrada en dos mujeres. Deliberadamente el Evangelista Lucas no menciona a ninguno de los Doce, ni individualmente ni de manera grupal.

Razonablemente se puede presuponer que el Maestro se detiene en Betania, y que Marta y María son las hermanas de Lázaro; implíctamente, podemos descubrir que el ambiente de esa casa es de gran confianza y cordialidad. Pero la escena se resuelve a través de dos mujeres.
Marta es la que recibe a Jesús plena de hospitalidad en su hogar; para la cultura patriarcal de ese tiempo, es algo impensado. Y más aún, los quehaceres a los que se aplica son detallados como servicio, y es mucho más que tareas de mesa y cocina. Marta ejerce la diaconía en esa comunidad cristiana naciente, y es un rol que probablemente de continuo negamos detrás de profusos razonamientos.
María es la discípula por excelencia: a los pies del Maestro, escucha atentamente la Palabra y nunca la perderá. Y la actitud de Él es de abierta ruptura con ciertas tradiciones que escindían y excluían a las mujeres de toda relevancia religiosa, algo menos que humanas plenas.

Sin embargo, y a contrario de cualquier especulación, Jesús no tiene palabras de reproche frente al regaño de Marta hacia su hermana, así como no se contraponen el servicio y la escucha, la diaconía y la contemplación.
Jesús no juzga a las dos hermanas: sólo reafirma que una de ellas, en ese momento, se ha quedado con la mejor parte, la que permanece y no perece. Y no es improbable que luego de esa escucha atenta María vuelva a ayudar en el servicio a Marta.

Lo eterno es la Palabra de Vida y Palabra viva que nos quiere nacer corazón adentro.
Habrá entonces que animarse a recibir a Cristo con la diligencia y solicitud de Marta, y estar dispuestos -cuando el Maestro habla- a escucharlo con toda la existencia atenta a lo que Él nos dice, al igual que las Marías, la hermana de Marta y también la Madre de Jesús)

Paz y Bien

0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba