Incomprensiones y desconocimientos

Para el día de hoy (10/12/11):
Evangelio según San Mateo 17, 10-13


(Es duro y hasta se nos hace contradictorio que en este tiempo de espera y de Niños se nos hable del martirio, del rechazo expreso y violento. Sin embargo, es crudamente real y es consecuencia directa de portar la luz de Dios allí en donde campea la oscuridad.

Jesús y los discípulos bajaban del monte Tabor: sus amigos habían visto allí mismo a su Maestro transfigurarse y conversar con Elías y con Moisés.

Sin embargo, están inquietos, quieren saber más acerca del probable regreso del profeta Elías. Él era muy cercano al sentimiento del pueblo de Israel, y una tradición de siglos indicaba que Elías regresaría para preparar la inminente llegada del Reino, restaurando las familias, sanando toda herida de odio y rencor mediante la reconciliación.
En esos tiempos de sometimiento al imperio, su figura se agigantaba pues las familias corrían el riesgo de ruptura y disolución, algo que para nada nos es ajeno en tiempos de crisis.
El dominio es posible y se facilita cuando la familia está ausente.

Por ello los discípulos preguntan: la enseñanza puntillosa de los doctores de la ley los confundía, pues sabían que Jesús es el Mesías...y aparentemente de Elías, ni noticias.
El Maestro despeja toda duda: Elías ya ha regresado y no han querido reconocerlo, aceptarlo ni comprenderlo. Era el Bautista del Jordan y el desierto, a quienes los poderosos menospreciaron, vilipendiaron y llevaron a la muerte, y no conforme con ello, seguirían en la misma línea de conducta realizando lo mismo con Jesús.

La misión de Jesús tiene continuidad con la del hijo de Isabel y Zacarías: Él también viene para reconstruir los tejidos quebrantados, para curar toda herida, para sanarnos de discordias y desconocimiento del prójimo.

Quizás por eso irrumpe humilde y silenciosamente en la historia en el seno de una familia pobre, revelando desde esa ternura que Dios es familia, que todos somos hermanos y que todos los niños, por ese Niño, son santos)

Paz y Bien



0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba