Extraña genealogía

Natividad de María

Para el día de hoy (08/09/09):

Evangelio según San Mateo 1, 1-16.18-23

(Es usual al rastrear el apellido de alguna persona que se siga la línea paterna en su árbol genealógico, y develar de esa manera su identidad.
En tiempos de Jesús, esto era definitorio: tu identidad estaba signada por los hombres que te antecedían en el árbol familiar, de allí tu linaje y tu historia, pues las mujeres no contaban.

Detengámonos un momento para reflexionar y recordar -aunque sea a duras penas- que los caminos de Dios son inescrutables, asombrosos y que -¡Alabado sea!- no suelen coincidir con parámetros y lógica humanas.

Algo así sucede con la Palabra para el día de hoy.
El Evangelista Mateo, estableciendo una sorprendente genealogía de Jesús, hace cosas extrañas.
Dentro de esa línea originaria están Abraham y David: como descendiente de David, colma las esperanzas del pueblo judío a un Mesías prometido que vendría desde esa casa real; como descendiente de Abraham, todas las naciones de la tierra serán bendecidas con su llegada.
Y Mateo, si bien continúa la tradición de seguir la línea paterna, incluye en sus orígenes a cinco mujeres. Y no cinco mujeres cualquiera: cuatro de ellas serán extranjeras y paganas, a través de las cuales seguirá abriéndose paso en su maternidad la promesa de redención a través de los velos de la historia.
Es Tamar, la cananea que obligó a Judá a permanecer fiel a la Ley.
Es Raab, otra cananea -para colmo de males, prostituta- que confiesa a un Dios que no conoce pero que lo sabe Liberador y así ayuda al pueblo Elegido a llegar a la tierra prometida.
Es Betsabé, la hitita, tomada con violencia por el rey David, a quien le daría un heredero.
Es Rut, la moabita viuda y pobre que por amor y gratitud al pueblo de Israel se convertiría en la abuela del rey David.

Y llegamos a Ella.
María.

Bien lo dice una canción: -Si es Jesús la luz del día, Tú fuiste la madrugada...-

EL Dios del Universo eligió a una mínima e innominada muchachita, totalmente pobre, campesina y cabalmente judía para hacerse uno de nosotros.
Y quebrando toda lógica, permite que la Historia de la Salvación -que es la historia de la humanidad- quede supeditada a la respuesta de esta Mujer.

Como si Dios necesitara permiso...

Sin embargo, en su vientre se fué tejiendo amorosamente un Dios que quiso ser igual a sus hijas e hijos, y no tuvo empacho en hacerse un Niño frágil en brazos de su madre.
Quizás María sea Pura no sólo por quién llevó en su seno, sino también por el cómo: nada se reservó para sí, en su pequeñez -junto con sus seguros miedos y temores- lo dió todo a ese Dios que amaba.

La Historia tiene un antes y un después a partir de esta Mujer.
Si todos los años festejamos el Nacimiento del Salvador del mundo, la Navidad, es imprescindible festejar esta otra navitidad...

El Señor Jesucristo nos ha salvado, y todo ha sido posible por el sí permanente y definitivo de una pequeña mujer, amada y protegida por un ignoto, justo y santo carpintero galileo.

Loado y bendito sea Dios que ha elegido lo más pequeño para confundir al mundo y para traernos constantemente la Gracia de la Salvación.
Amén)

Paz y Bien


4 comentarios:

Angelo dijo...

tengo que confesar que siempre me cuesta escuchar las genealogías que nos aparece en la Biblia, pero debo recordarme a mí mismo que es Palabra de Dios y que está puesta con intención. Me alegra mucho la reflexión que hoy se propone. María,

Ricardo Guillermo Rosano dijo...

Sí, querido amigo, a veces la Palabra se me pone complicada también... Pero acude en nuestro auxilio el Espíritu del Resucitado para ver lo que hay más allá, porque siempre hay más, mucho más. Y si hablamos de Ella...No suelo encontrar palabras, pues por lo vivido últimamente me emociono con facilidad y la veo y siento totalmente nuestra y totalmente de Dios, absolutamente santa y completamente cercana. Un abrazo fraterno en Cristo y María. Paz y Bien. Ricardo

Augusto dijo...

Me quedo simplemente con esto: "Si es Jesús la luz del día, Tú fuiste la madrugada..." Que frase profunda y tan rica en significado para seguirla rumiando...Después cada noche que atravezamos, ella es nuestra madrugada, ella nos trae el sol en su pancita...
Hoy también es el día de la vida consagrada: Un abrazo fuerte para tod@s aquell@s que, como María, se hicieron tod@s de Dios para dar vida en su comunidad, en la Iglesia, en el mundo.
Augusto.

Ricardo Guillermo Rosano dijo...

Augusto, qué tenazmente afectuosa con nosotros es Ella, qué cercana está y cómo nos olvidamos a veces... (en cuanto pueda, publico la canción que contiene esa frase tan sabia)
Un abrazo grande en el Dios de la Vida.
Paz y Bien
Ricardo

Publicar un comentario

ir arriba