Che sy


Nuestra Señora de Itatí - Día de la Independencia Argentina

Para el día de hoy (09/07/13):  
Evangelio según San Lucas 1, 39-47



(Che sy. 
En idioma de sonoridades antiguas -que no viejas- mi madre, mi mamá.
Digan lo que digan, la vida se define y fundamenta por los afectos y por la fidelidad a los amores.

Madre de Dios, Tupasy, desde mucho antes de imaginarnos como país, como nación, como pueblo de pueblos, como Patria que nos cobija, cuando éramos apenas y a penas la periferia de una colonia imperial, Ella ya andaba por estos suelos que tanto amamos y nos duelen cobijándonos, Señora de todos los cuidados, hermana de nuestros pasos vacilantes, refugio de nuestras angustias, consuelo de nuestros dolores, Madre de los más pequeños, de los pobres y los olvidados que abriga entre sus pequeñas manos y su corazón enorme.

Mujer que es silencio y presencia y es certeza, porque donde está la Madre está el Hijo.

Muchacha de la paz y la memoria viva, de paso firme y decidido, vestida siempre de esperanza.

A menudo solemos confundirnos, pues creemos que la visitamos en los santuarios, en Itatí, en Luján, en Guadalupe, en Caacupé.
Pero es Ella la que viene a nosotros, con unas inquebrantables ganas de quedarse aquí, cerca, muy cerca. Esa mujer no tiene casa, pues su hogar está allí en donde está el de los hijos que la reciben con el amor embanderado.

María Itatí, che sy de los avá, de nuestros hermanos primeros, de todos nosotros que seguimos andando porque sabemos que no estamos solos, que no hay tropiezo que pueda detenernos porque Ella trae la vida en ciernes, vida que es Gracia que fecunda la historia para que no haya más muerte, para que nos crezca florida la justicia, para navegar en ríos mansos de paz, para que en el encuentro de todos nos germine la alegría que no tiene fin)

Paz y Bien

1 comentarios:

Magda dijo...

Che Sy, Mi Madre, Tupasy, Madre de Dios, del idioma guaraní.... de la comunidad avá nuestros hermanos indios guaraníes.... hermosa entrada saludos desde Paraguay!!!

Publicar un comentario

ir arriba